31. ALDEA MALDITA DE ABUÍN

Un lugar de mitos y leyendas

La historia de este enigmático lugar se encuentra entre la realidad y el mito, aunque sí hay una certeza alrededor de su extraña leyenda. La aldea fue abandonada por sus habitantes después de la muerte de gran parte de ellos.

Las leyendas dicen que sobre sus habitantes cayó una maldición que acabó con la vida en este lugar. Hoy en día apenas quedan en pie parte de los muros de tres vivendas y, entre frondosos eucaliptos y bajo la maleza, se alcanzan a ver restos de piedras amontonadas que un día formaron parte de sólidas construcciones. En esta tierra de “meigas” se comenta que el castigo divino exterminó todo el pueblo, pero con el transcurso de los años no quedaron claros los motivos del abandono del lugar entre los siglos XIV y XVI.

Entre las leyendas que la rodean, la más popular cuenta que los habitantes de la vieja aldea de Abuín cometieron un asalto contra el monasterio de Armenteira y entregaron el botín al cura para que lo escondiera. Al día siguiente, el sacerdote fue encontrado muerto, y pronto gran parte de los vecinos de la aldea corrieron la misma suerte, dando pie a creer que eran víctimas de una maldición.

Hay quien incluso dice que el tesoro continúa enterrado bajo una de las casas que aún conserva parte de su estructura. Otra de las teorías afirma que el sacerdote tiró un cáliz robado de la Iglesia de Leiro y que la maldición caerá sobre aquel que lo encuentre.

Otros puntos del roteiro castelao

«¡Que San Roquiño nos liberte de médicos, abogados e boticarios!».

«Álbum Nós», 1931.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido