28. PRAIA DE TANXIL

Lugar para el ocio

Esta playa es la más visitada del municipio en la actualidad, fue inspiración para numerosos autores rianxeiros como Castelao y Rafael Dieste. Tiene una longitud de 220 metros y una anchura de 13 metros.

En esta playa podemos encontrar el Pazo de Ángel Baltar, quien construyó allí su paraíso e hizo, a sus expensas, mejoras para Rianxo: la electrificación y diversas obras civiles.

La casa de Tanxil fue foco de atracción, por donde pasaron destacadísimos intelectuales y científicos de la época: Pío del Río Hortega, Varela Radio, Nóvoa Santos…

Don Ángel construyó en esta playa un puerto de abrigo, teniendo en cuenta que también beneficiaba en gran medida a la clase marinera. En cuanto a la dársena, son igualmente notorias sus ventajas pues, aunque al principio solo beneficiaba al solicitante, claro está que en caso de apuros serviría de refugio a las embarcaciones pesqueras. En el lugar se situó la imagen de la virgen de Guadalupe, vigilando la ría para alejar los miedos y dar protección a los pescadores. Ésta singular representación pétrea, obra del escultor Asorey e instalada en 1932, fue retirada del pedestal hace unos años por la familia Baltar, así que el lugar perdió su encanto para la procesión marítima que, cada año sobre el mes de septiembre, recibía la visita de la otra Guadalupe, la oficial, esculpida en papel cartón por el fraile Xerónimo Xosé de Santiago, en el siglo XVIII, que se venera en la capilla con su nombre.

Tanxil es un espacio mágico, que alentó historias de apariciones como la del “porviso” y la del “urco”. Figuras fantasmagóricas que utiliza Rafael Dieste en su obra teatral A fiestra valdeira, y recogidas de boca de la gente.

Otros puntos del roteiro castelao

«Os elementos de dereita soio conciben unha patria artificial, posta ao servicio do seus interese».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido