20. LOS ESCUDOS DE RIANXO

El pueblo de los escudos

Rianxo era conocido como el ‘pueblo de los escudos’ por la cantidad de representaciones heráldicas que poseía dentro de un espacio tan reducido. Tenemos que remontarnos a los descendientes de Paio Gómez Chariño para encontrar los primeros escudos medievales que despuntaron en la fortaleza de los Soutomaior, y luego hacer un seguimiento de la hidalguía que se fue asentando en épocas sucesivas, sobre todo en el Antiguo Régimen, debido a que la jurisdicción de Rianxo abarcaba el doble de la tierra actual. Llegaba a ocupar parte de los concellos de Boiro, Lousame y Dodro. Fueron muchos los señores feudales que se establecieron en el pueblo y en los alrededores para disfrutar de las rentas y prebendas que proporcionaban el campo y el mar.

Castelao recorrió todo el pueblo en busca de casas blasonadas y dibujó las piedras armeras de las fachadas de treinta viviendas para su obra póstuma As cruces de pedra na Galiza. Es necesario hacer un recorrido por las calles para darnos cuenta de esta riqueza heráldica que nos habla de un pasado de gloria y poderío. Castelao dejó registrados treinta y uno de los cuarenta y uno que había en aquella época en el Ayuntamiento de Rianxo; pero hoy en día hay tres desaparecidos, dos en Rianxo y uno en Araño. Afortunadamente sí que se recuperó otro de entre los restos de O Castelo da Lúa con el registro de los Soutomaior, que fue situado recientemente en la parte baja del Auditorio Municipal. También hay alguno que fue cambiado de casa y lugar desde la publicación de Castelao y Bouza.

Otros puntos del roteiro castelao

«Porque a verdadeira tradición non emana do pasado, nin está no presente, nin se alvisca no porvir; non é serva do tempo. A tradición é a alma eterna de Galiza, que vive no instinto popular e nas entrañas graníticas do noso chan. A tradición non é a historia. A tradición é a eternidade».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido