12. IGREXA PARROQUIAL DE RIANXO

La vida religiosa del autor

Los orígenes de esta Iglesia son objeto de debate, pues se desconoce la fecha en la que fue construida. Lo que sí sabemos es que fue escenario de numerosos eventos relacionados con el autor.

Este es el lugar en el que Castelao fue bautizado el 30 de enero de 1886, con el nombre de Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao. Aquí hizo también su primera comunión, la confirmación y también ejerció de acólito. Todo esto tiene una influencia en su obra: en el relato Aínda eu non nascera, recogido en Cousas podemos ver el campanario de la iglesia en una viñeta.

Tras su muerte, el 20 de enero de 1950, se organizó su funeral en esta Iglesia. La asistencia despertó interés, con gran presencia del pueblo, pero escasos representantes académicos o escritores. Además, no acudió ninguna autoridad municipal o provincial. El gobierno franquista intentó quitarle el foco a su fallecimiento, y dio órdenes a la prensa para que no lo resaltasen con titulares.

Otros puntos del roteiro castelao

«A nosa vaca ten o pesebre en Galiza e os tetos en Madrid. E o que non lle dá de comer a unha vaca non ten dereito a muxila».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido