11. BIBLIOTECA CASTELAO. PAZO DE MARTELO

Un lugar para la lectura

Este pazo fue construido aproximadamente entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII para sustituir el edificio original del siglo XV, que fue destruido. Su fachada está adornada con tres escudos que Castelao recogió en sus dibujos para la revista Nós en 1933.

En la juventud del autor, el pazo era propiedad del poeta Evaristo Martelo Paumán del Nero, que según cuentan ayudó a convencer al niño de que “hablar gallego no es hablar mal, es hablar diferente”.

Desde 1986, el edificio contiene la Biblioteca Municipal, conocida como Biblioteca Castelao. Es el lugar perfecto para descansar y disfrutar de la obra del autor. Además, aquí podemos encontrar una simpática carta que Castelao escribió a sus abuelos cuando solo tenía once años, en la época en la que vivía en la Pampa Argentina. En esta carta, compuesta con perfectas rimas, el niño se quejaba de los problemas que tenía con la ortografía.

Cantiga: As froles do meu amigo, de Pai Gomez Charinho, en contrafacta da cantiga de Santa María de Alfonso X O Sabio no 140, A Santa María dadas sejan loores do cd CANTIGA, do grupo profesional de música antiga RESONET, dirixido por Fernando Reyes. Cantada por Mercedes Hernández. GAUDIA ref. GAR – 0116.

Otros puntos del roteiro castelao

«Non é leite o que mama o rapaz; é sangue».

«Álbum Nós», 1931.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido