07. CASA DOS ÍNSUA, DOS DOCE BALCÓNS

La familia del autor

Esta vistosa vivienda de doce balcones, repartidos entre la fachada de la calle de Abaixo y la calle do Xudeu, perteneció por un tiempo a Manuel Rodríguez Insua, casado en segundas nupcias con la viúda de Losada, Pilar Castelao Genme. De este modo, los hijos de Pilar, tanto Xosé Losada Castelao, del primer matrimonio, como Manuel Rodríguez Castelao, del segundo, pasaron a ser conocidos en Rianxo como los «hermanos Insua», cuando en realidad de Insua solo era hijo uno, Manolo. Cabe destacar que este último era un artista, y colaboró con Castelao aportando dibujos para su obra As cruces de pedra na Galiza.

Castelao siempre ha mantenido unha relación íntima con estos primos y con todos sus amigos rianxeiros. Siempre estuvo atento a los acontecimientos políticos de la villa. Pongamos por caso, en octubre de 1934, cuando fueron detenidos en Rianxo once compañeros galeguistas, acusados de extremistas y provocadores del desorden público. Entre ellos figuran Sixto Aguirre y los hermanos Insua. La noticia le llegó cuando estaba desterrado en Badajoz.

Ambos hermanos eran conocidos políticos nacionalistas, por lo que al inicio de la Guerra Civil abandonaron esta casa para huír al bosque. En 1937 intentaron marcharse de Galicia desde el puerto de Vigo a bordo del Bou Eva, junto con un pequeño grupo de personas. Por desgracia fueron delatados y los falangistas asaltaron el barco. Ambos hermanos y los compañeros decidieron suicidarse para no caer en sus manos.

Otros puntos del roteiro castelao

«A nosa lingua rústica vive porque aínda temos moito que dicir nela».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido