04. CASA DE CASTELAO

El hogar de los Castelao

Los Castelao y los Dieste tenían sus domicilios muy próximos: solo había una casa en medio, así que podían comunicarse perfectamente desde las ventanas. Es posible que esta cercanía propiciara el compañerismo entre el hermano mayor del conocido Rafael Dieste, Eduardo, y Castelao.

Ambos estudiaron en Santiago, Eduardo en principio en el Seminario, y después Filosofía y Letras. Castelao, una vez consigue terminar bachillerato, ingresa en la facultad de Medicina. Pero ambos se sentían más escritores y artistas que otra cosa. Cuando coincidían en Rianxo siempre estaban metiéndose en algún lío.

En vida de las hermanas de Castelao esta casa funcionó como un santuario del galleguismo. Por allí pasaron tanto históricos personajes republicanos, como literatos y políticos de la nueva democracia. Pero una vez desaparecida la hermana menor del autor de Sempre en Galiza, se apagó el fuego de la galleguidad en el hogar más emblemático del nacionalismo. “A casiña de Rianxo”, tal como cantaba su amigo Otero Pedrayo, quedó vacía y abandonada.

Lela, cantada na representación de Os vellos non deben de namorarse.

Otros puntos del roteiro castelao

«O verdadeiro heroísmo consiste en trocar os anceios en realidades, as ideais en feitos».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido