01. O CONCELLO

Campo de arriba

Hasta finales del siglo XIX la vida comercial, administrativa y social se desarrollaba en toda la zona vieja, donde se encuentra la Iglesia, al sur del pueblo. Allí se encontraba la plaza principal, el mercado, la plaza del pescado, el consistorio, la alhóndiga… Las tres vías de entrada, hoy Rúa de Arriba, Rúa do Medio y Rúa de Abaixo, eran caminos en malas condiciones, y por la Ribeira el mar llegaba a las casas.

El edificio del Ayuntamiento, en el cual ejerció durante varios años de concejal y alcalde el padre de Castelao, empezó a construirse en el 1867. Con la nueva situación de casa consistorial, el sur del pueblo fue perdiendo protagonismo. El funcionariado, los nuevos comerciantes acomodados y la pequeña burguesía se hicieron con los mejores solares de la Rúa de Abaixo, como es el caso de la vivienda de los padres de Castelao, de los de Dieste, o de los Pérez de Manuel Antonio.

A las puertas del siglo XX, Rianxo dio un paso cara al modernismo al desplazarse tanto el centro administrativo como los servicios de la zona de la Ribeira para O Campo.

En la actualidad hay dos terrazas: la de O Campo de Arriba, donde los pescadores aprovechaban para secar o atar sus redes, y la de O Campo de Abaixo, oficialmente llamada Plaza de Castelao, y durante el franquismo Plaza del Generalísimo.

La capilla da Cruz, donde en la actualidad se venera a la Virgen de Guadalupe, marcaba la frontera entre el pueblo y el barrio de Rinlo, entrada principal a Rianxo. El parque que ahora encontramos en el Campo de Arriba, empezó a emerger con la primera plantación y, poco a poco, fue cambiando su fisionomía, adornado también con una artística fuente de piedra.

Otros puntos del roteiro castelao

«Propóñome demostrar que Galiza é unha unidade nacional perfecta, e que, polo tanto, ten dereito a dispor dos seus destinos».

«Sempre en Galiza», 1944.  Editorial Galaxia.

Fotografía e vídeo: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II e Concello de Rianxo.

Deseño: Alumnado Obradoiro Carnero Valenzuela II.

2021

Licenza Creative Commons

Esta obra ten unha licenza Creative Commons

Atribución-Non comercial-Compartir igual 3.0 España
Ir al contenido